ANDEN 0 – ESTACION DE CHAMBERI

Estándar

«No te rindas recuerda que a veces la ultima llave es la que abre la puerta»

*ANDEN O. LA ESTACION FANTASMA DE CHAMBERI

la foto 3 (8)

Una de mis primeras entradas, cuando inauguré este blog fue sobre «La estación fantasma de Chamberí», ahora conocida como Anden 0. La verdad entonces conocía su historia pero no había sido posible ir a conocerla hasta este fin de semana.

Ya la entrada te lleva a tiempos no tan lejanos donse sacabamos el billete sencillo en unas cajas enormes expendedoras de color gris, sin más botones que uno blanco y la ranura para introducir el precio exacto.

la foto 1 (7) la foto 3 (9)

De ahí pasabas por los torniquetes, verdaderas verjas de hierro, a la estación con ese ruido metálico tan característico y atronador, pues la memoria no solo se nutre de imágenes sino también de sonidos e incluso olores.

la foto 2 (9)

Una vez en el andén, os recuerdo que Chamberí fue una de las primeras estaciones que junto con Cuatro Caminos, Rios Rosas, Martinez Campos (Iglesia), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Via) y Puerta del sol, conformaban la primera linea 1 de la red metropolitana de Madrid.

la foto 1 (8)la foto 1 (9)

Pues como os iba contando al llegar allí te retrotraes a los años 60, antes de cerrarse, con sus anuncios y sus azulejos que se conservan tal y como fueron creados en la década de los 20.

la foto 2 (8) la foto 4 (7)

También podrás ver unas vitrinas con varios elementos característicos del metro como son las palancas con las que el revisor abría y cerraba las puertas, las viejas alarmas o incluso un teléfono portatil (mi hijo casi se muere al ver que dicho teléfono era una caja de hierro de unos 40 x 30 cm y su peso en torno a los 5 kg).

También podemos contemplar billetes de metro de todas las épocas, así como un recorrido a lo largo de su historia y un video no menos interesante.

Anden 0 se encuentra en la Plaza de Chamberí ( si vais en metro bajaros en Bilbao) y abre los viernes de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00. La entrada es gratuita y el personal muy agradable.

Un comentario »

  1. Despues de conocerlo, lo considero visita obligada para recordar viejos tiempos y enseñar a nuestros hijos que no todo son smartfon e internet.

Deja un comentario